Mapas conceptules
MAPAS CONCEPTUALES
TEXTO 1
Marketing mix
El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatro variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción. Esta estrategia es también conocida como las "4Ps".
Precio: En esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.
Producto: Esta variable engloba tanto el producto en sí que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente, garantía, etc.
Plaza: En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, etc.
Promoción: La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público.
TEXTO 2
Análisis PEST
Es una herramienta que se utiliza para el análisis del macro entorno estratégico externo en el que trabaja la organización. El análisis PEST es un acrónimo de los factores: Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos del contexto. Estos factores externos por lo general están fuera del control de la organización y, muchas veces se presentan como amenazas y a la vez como oportunidades.
Muchos factores macro son específicos de un país, región, ciudad o sector, por lo tanto un análisis PEST tendrá que llevarse a cabo específicamente para la organización en cuestión con la debida agregación. El número de macro-factores es prácticamente ilimitado. Dentro de los factores políticos encontramos los cambios en la legislación laboral, políticas tributarias, regulación del comercio exterior, leyes de protección del medio ambiente; en el factor económico, evolución del ciclo económico, evolución del PBI general y sectorial, cambios en tipos de interés, evolución de la inflación; en el factor social, cambios socio-culturales, evolución demográfico, distribución de la renta, movilidad social y en el factor tecnológico, la madurez de las tecnologías emergentes, desarrollo de nuevos productos, velocidad de transmisión de la tecnología, entre otros.
Muchos factores macro son específicos de un país, región, ciudad o sector, por lo tanto un análisis PEST tendrá que llevarse a cabo específicamente para la organización en cuestión con la debida agregación. El número de macro-factores es prácticamente ilimitado. Dentro de los factores políticos encontramos los cambios en la legislación laboral, políticas tributarias, regulación del comercio exterior, leyes de protección del medio ambiente; en el factor económico, evolución del ciclo económico, evolución del PBI general y sectorial, cambios en tipos de interés, evolución de la inflación; en el factor social, cambios socio-culturales, evolución demográfico, distribución de la renta, movilidad social y en el factor tecnológico, la madurez de las tecnologías emergentes, desarrollo de nuevos productos, velocidad de transmisión de la tecnología, entre otros.
TEXTO 3
Administración de Recursos Humanos
Dentro de la administración de empresas, encontramos la administración de Recursos Humanos (RRHH) que podríamos definirla como el trabajo que aporta un conjunto de los empleados o colaboradores en una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa se seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área de profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Las personas llevan a cabo avances, logros y errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se considerara mal dirigidas, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión de personal durante la permanencia en la organización. Dependiendo de la empresa donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeño distintas responsabilidades que pueden tener relación con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recurso Humanos, se deben considerar conceptos como la comunicación.
TEXTO 4
Juan Valdez Café
La fama de este personaje es asombrosa por que el personaje no existe. Es solo una encarnación publicitaria de la marca de Juan Valdez y refleja el éxito de marketing de la federación nacional de cafeteros (FNC) llevando a juan Valdez a diferentes destinos del planeta.
La FNC es una organización fundada en 1927 donde participa la mayoría de los caficultores colombianos.
Son unos 560.000 miembros, el 96 % de ellos dueños de pequeños predios que no sobrepasan las cinco hectáreas y que reciben asesorías técnicas, capacitación y ayuda económica de la federación o se benefician de las investigaciones que la entidad realiza para mejorar loa cultivos y combatir las plagas. La otra prioridad de la FNC es preocuparse de que más y más consumidores prefieran el café colombiano en todo el mundo.
Son unos 560.000 miembros, el 96 % de ellos dueños de pequeños predios que no sobrepasan las cinco hectáreas y que reciben asesorías técnicas, capacitación y ayuda económica de la federación o se benefician de las investigaciones que la entidad realiza para mejorar loa cultivos y combatir las plagas. La otra prioridad de la FNC es preocuparse de que más y más consumidores prefieran el café colombiano en todo el mundo.
La estrategia fue tremendamente efectiva sobre todo en EEUU de hecho fue una agencia publicitaria de Nueva york, Doyle Dane la que creo su imagen y unos publicistas estadounidenses los que inventaron un nombre fácil de recordar y pronunciar usando en el apellido la “Z” par que no llevara acento. Hoy en día tienen 200 tiendas en seis países abarcando todo Latinoamérica, EEUU y España.
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